Navigation – Plan du site

AccueilRubriques annexesMontagnes en fictions2017El Centro de Arte y Naturaleza Ce...

2017

El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. Un Espacio Para Sentir el Infinito Rodeado de Silencio

Carlos de Gredos

Texte intégral

1¿Cómo surge un proyecto que hermana a la naturaleza y al arte? De la necesidad de que nazcan y de que pervivan en el tiempo una serie de obras gestadas al amparo del diálogo con los elementos naturales del lugar. Es un proyecto personal aprobado por la comunidad del municipio donde se encuentra, Hoyocasero, Ávila, España. Destinando 31 ha. La resolución fue adoptada por unanimidad en el Pleno celebrado el día 4 de junio de 2008, inaugurándose el 14 de agosto de 2010.

Cerro Gallinero en España

Cerro Gallinero en España

El Cerro lo conforma un paisaje granítico con monte bajo de piornos y sus coordenadas neurálgicas son: 40° 24' 23.43" N 4° 57' 44.21" W

2El lugar es un magnífico promontorio y sus vistas alcanzan toda la cuenca alta del río Alberche, a sus espaldas se contempla la Sierra de la Paramera y hacia poniente queda el macizo central de la Sierra de Gredos. En dirección sur tenemos los puertos de Serranillos y del Pico que permiten el paso de Gredos.

Cerro Gallinero, plano (2015)

Cerro Gallinero, plano (2015)

Source: https://cerrogallinero.com/​el-centro-2/​ubicacion/​

Luis Luna. La fuga está en la rama. La sílaba es nutriente. Homenaje a Paul Celan (2010)

Luis Luna. La fuga está en la rama. La sílaba es nutriente. Homenaje a Paul Celan (2010)

“Dejar la sílaba en la piedra como un ritual anterior a la propia escritura, como un simple marcado situacional o estrictamente físico. En todo caso supone, no dejar una huella, sino que la huella sea impresa en mí. De algún modo, tener el viento, la nieve o la lluvia estrictamente dentro”. Luis Luna.

Fotografía: Carlos de Gredos, 04/07/2010, 14/08/2010.

Azucena Pintor. Líneas ingrávidas (2012)

Azucena Pintor. Líneas ingrávidas (2012)

“ Supone sentirme unificada con el espacio y el tiempo, ser capaz de percibir el espíritu del lugar como un rizoma ingrávido que lo envuelve todo, recordándome que pertenezco a la Tierra, esa Gran Diosa que posee todo y a todos”. (Azucena Pintor)

Fotografía: Carlos de Gredos, 21/07/2012.

3Este espacio se eligió por poseer una roca caballera, es decir, una roca encima de otra e independientes, necesaria para el primer proyecto, también por ser de propiedad municipal.

4En el Cerro se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje. Se desarrollan obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasan desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran. Se trata de poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que cause en ellos.
Una de las partes de que se compone el espacio es una cantera de extracción de piedra en superficie. Esta actividad fue abandonada. Con este material abundante se pretende por un lado, aprovecharlo para realizar obras en las inmediaciones y por otro, paliar el impacto medioambiental. La piedra es el material más utilizado debido a la geología del espacio.

5En otoño las vacas comparten espacio con las obras de arte. No hay más usos en este lugar actualmente.
Cuando en los tiempos actuales se piensa en promover proyectos que dinamicen la vida rural, aquí se plantea como una actividad que va más allá de los meses vacacionales, es decir, posee carácter permanente.

6El público lo primero que aprecia es el carácter respetuoso de las obras, su interacción con el lugar y el tratar, por parte de los artistas, de extraer todo el potencial plástico a este territorio. En este sentido el visitante lo percibe.

Carlos Cuenllas. Memoria (2014)

Carlos Cuenllas. Memoria (2014)

Qué mejor forma de hacer una ofrenda al Tiempo que enterrar nuestra memoria personal en lo más alto del Cerro. La obra Memoria de Carlos Cuenllas contiene adornos de Navidad, juguetes, chupetes de su hijo, etc. Podría ser una cápsula del tiempo de cualquiera de nosotros.

Fotografía: Carlos de Gredos, 20/08/2014.

Manu Pérez de Arrilucea. Stonehead, el que mira al Cerro (2011)

Manu Pérez de Arrilucea. Stonehead, el que mira al Cerro (2011)

Caminar el espacio
Quiero ser belleza y sentido
Buscando el lugar, comparto
Piedras y barro
Sitio de poder, háblame
Ofrecer lo que llevo dentro
Entender sin pensar
Habitar para marchar
Subir arriba
Bajar abajo y descansar
(Manu Pérez de Arrilucea)

Fotografía: Carlos de Gredos, 127/07/2011.

7Para su desarrollo hay un equipo gestor. La gente del lugar también colabora con su trabajo y con medios mecánicos. El Municipio participa de la financiación en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta que cuenta con menos de 350 habitantes. La otra fuente es familiar.

Helena Aikin. Laberinto Mogor-Hoyocasero (2012)

Helena Aikin. Laberinto Mogor-Hoyocasero (2012)

“Pienso con frecuencia en la belleza arisca de Cerro Gallinero, en la gran fuerza telúrica de esa formidable naturaleza pedregosa y árida, y me da mucha paz saber que tengo una obra allí, perfectamente integrada en ese paisaje de fuertes vientos y que va cambiando lentamente con el paso del tiempo” (Helena Aikin)

Fotografía: Carlos de Gredos, 13/08/2016.

Xavier Sis. El Árbol de la Vida (2015)

Xavier Sis. El Árbol de la Vida (2015)

El Árbol de la Vida es un “árbol de granito en un bosque de piedra…Sus frutos serán perecederos y al alcance de todas las almas creativas que peregrinan al Cerro Gallinero, para conseguir los beneplácitos de los dioses que lo habitan. Los descubrí realizando esta intervención en la soledad infinita de esos montes castellanos llenos aún de pureza metafísica”. (Xavier Sis)

Fotografía: Carlos de Gredos, 13/05/2015.

Xavier Sis. El Árbol de la Vida. Detalle (2015)

Xavier Sis. El Árbol de la Vida. Detalle (2015)

Fotografía: Carlos de Gredos, 13/05/2015.

8Una cuestión muy importante es que el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero no es un parque de esculturas. Aquí las obras nacen del paseo previo y del diálogo y del conocimiento mutuo entre el artista y el territorio. “El Árbol de la Vida” no se puede considerar una escultura porque donde se aloja y también forma parte de la obra es una gran roca.

9Cuando lo realizado por el artista es una mínima parte de la obra, o bien los alrededores también forman parte, entonces es una intervención, no una escultura. La noción de escultura no se rechaza, lo que ocurre es que estas obras van más allá de las tres dimensiones, se podría decir que la cuarta es el propio lugar, unas veces es su espíritu, su aire, el fondo donde se inscribe la obra y otras todo el conjunto donde se realiza la intervención del artista.

Carlos de Gredos. Parajes nuncios de Infinito (1999-2009)

Carlos de Gredos. Parajes nuncios de Infinito (1999-2009)

Parajes nuncios de Infinito, es la primera obra que se realiza en el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. Se conoce también como La nube porque la masa pétrea pintada de blanco se confunde en ciertas condiciones de luz con las propias nubes del cielo, adquiere la misma ligereza y se funde con ellas, como una más”. (Carlos de Gredos)

Fotografía: Carlos de Gredos, 19/05/2015.

Haut de page

Annexe

Websites :

https://cerrogallinero.com/​

https://www.youtube.com/​watch?v=7hGgRIa21JY

https://www.facebook.com/​centrodearteynaturalezacerrogallinero/​

Haut de page

Table des illustrations

Titre Cerro Gallinero en España
Légende El Cerro lo conforma un paisaje granítico con monte bajo de piornos y sus coordenadas neurálgicas son: 40° 24' 23.43" N 4° 57' 44.21" W
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 912k
Titre Cerro Gallinero, plano (2015)
Crédits Source: https://cerrogallinero.com/​el-centro-2/​ubicacion/​
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 864k
Titre Luis Luna. La fuga está en la rama. La sílaba es nutriente. Homenaje a Paul Celan (2010)
Légende “Dejar la sílaba en la piedra como un ritual anterior a la propia escritura, como un simple marcado situacional o estrictamente físico. En todo caso supone, no dejar una huella, sino que la huella sea impresa en mí. De algún modo, tener el viento, la nieve o la lluvia estrictamente dentro”. Luis Luna.
Crédits Fotografía: Carlos de Gredos, 04/07/2010, 14/08/2010.
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 1012k
Titre Azucena Pintor. Líneas ingrávidas (2012)
Légende “ Supone sentirme unificada con el espacio y el tiempo, ser capaz de percibir el espíritu del lugar como un rizoma ingrávido que lo envuelve todo, recordándome que pertenezco a la Tierra, esa Gran Diosa que posee todo y a todos”. (Azucena Pintor)
Crédits Fotografía: Carlos de Gredos, 21/07/2012.
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 2,3M
Titre Carlos Cuenllas. Memoria (2014)
Légende Qué mejor forma de hacer una ofrenda al Tiempo que enterrar nuestra memoria personal en lo más alto del Cerro. La obra Memoria de Carlos Cuenllas contiene adornos de Navidad, juguetes, chupetes de su hijo, etc. Podría ser una cápsula del tiempo de cualquiera de nosotros.
Crédits Fotografía: Carlos de Gredos, 20/08/2014.
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 2,5M
Titre Manu Pérez de Arrilucea. Stonehead, el que mira al Cerro (2011)
Légende Caminar el espacioQuiero ser belleza y sentidoBuscando el lugar, compartoPiedras y barroSitio de poder, háblameOfrecer lo que llevo dentroEntender sin pensarHabitar para marcharSubir arribaBajar abajo y descansar(Manu Pérez de Arrilucea)
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 972k
Titre Helena Aikin. Laberinto Mogor-Hoyocasero (2012)
Légende “Pienso con frecuencia en la belleza arisca de Cerro Gallinero, en la gran fuerza telúrica de esa formidable naturaleza pedregosa y árida, y me da mucha paz saber que tengo una obra allí, perfectamente integrada en ese paisaje de fuertes vientos y que va cambiando lentamente con el paso del tiempo” (Helena Aikin)
Crédits Fotografía: Carlos de Gredos, 13/08/2016.
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
Titre Xavier Sis. El Árbol de la Vida (2015)
Légende El Árbol de la Vida es un “árbol de granito en un bosque de piedra…Sus frutos serán perecederos y al alcance de todas las almas creativas que peregrinan al Cerro Gallinero, para conseguir los beneplácitos de los dioses que lo habitan. Los descubrí realizando esta intervención en la soledad infinita de esos montes castellanos llenos aún de pureza metafísica”. (Xavier Sis)
Crédits Fotografía: Carlos de Gredos, 13/05/2015.
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
Titre Xavier Sis. El Árbol de la Vida. Detalle (2015)
Crédits Fotografía: Carlos de Gredos, 13/05/2015.
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
Titre Carlos de Gredos. Parajes nuncios de Infinito (1999-2009)
Légende Parajes nuncios de Infinito, es la primera obra que se realiza en el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. Se conoce también como La nube porque la masa pétrea pintada de blanco se confunde en ciertas condiciones de luz con las propias nubes del cielo, adquiere la misma ligereza y se funde con ellas, como una más”. (Carlos de Gredos)
Crédits Fotografía: Carlos de Gredos, 19/05/2015.
URL http://journals.openedition.org/rga/docannexe/image/3766/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 1,1M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carlos de Gredos, « El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. Un Espacio Para Sentir el Infinito Rodeado de Silencio »Journal of Alpine Research | Revue de géographie alpine [En ligne], Montagnes en fictions, mis en ligne le 20 juin 2017, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/rga/3766 ; DOI : https://doi.org/10.4000/rga.3766

Haut de page

Auteur

Carlos de Gredos

Nace en Hoyocasero (Spain) en 1958. Ha realizado estudios de Arquitectura y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1989). Sus actividades se centran en las intervenciones en el paisaje, la escultura, la performance, el vídeo, la fotografía y la poesía. También ha impartido talleres y conferencias de Arte y Naturaleza en Encuentros internacionales y en Universidades. Actualmente es el Coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search